La leishmaniosis en perros: ¿qué es? ¿cómo saber si me perro la tiene? y ¿cómo tratarla?

¿Qué es la leishmaniosis en perros? 

leishmaniosis-perros

La leishmaniosis en perros es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo llamado Leishmania Infantum y transmitida por la picadura de un tipo de mosquito del género Flebotomo.

La sensibilidad de los perros a la infección no depende de la raza, el sexo o la edad, si bien es cierto que el riesgo de infección aumenta con la edad porque los perros más viejos han tenido muchas más ocasiones de estar expuestos al parásito a lo largo de su vida.

El estilo de vida del perro influye en gran medida sobre el riesgo de infección, ya que los perros que viven al aire libre (perros de guarda, perros pastores) son más propensos a sufrir las picaduras de los flebotomos.

El desarrollo actual de los núcleos de población, en los que cada vez es más frecuente que existan urbanizaciones periurbanas de viviendas con jardín, podrían explicar la difusión de la leishmaniosis, puesto que estas zonas crean un entorno favorable a la multiplicación de los mosquitos flebótomos.

En las personas, esta enfermedad en su mayoría, aparece en individuos inmunodeprimidos. El contagio directo entre perros o entre perros y personas es muy improbable.

Los síntomas que podemos ver en el animal suelen aparecer entre 3 meses y un año después de que el protozoo haya sido inoculado en el animal. Suelen ser muy variados y más o menos evidentes: pérdida de peso comiendo lo mismo, crecimiento exagerado de las uñas, excesiva descamación, caída del pelo, etc. También pueden aparecer signos clínicos más avanzados relacionados con lesiones oculares, poliartritis e insuficiencia renal crónica. 

La leishmaniosis es una enfermedad crónica que permite al animal mantener un estado general aceptable durante varios meses.

¿Cómo saber si mi perro tiene Leishmaniosis?

Lo mejor para saber si mi perro tiene leishmaniosis o no es realizarle un control veterinario, al menos, cada seis meses. 

El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar, principalmente, mediante un análisis de sangre capaz de detectar la presencia de anticuerpos generados o no por el organismo del animal contra el parásito. 

También hay otros sistemas de diagnóstico como la citología de médula ósea o de ganglio y las técnicas de diagnóstico molecular.

¿Cual es el mejor tratamiento para curar la Leishmaniosis de tú perro ?

El tratamiento de la enfermedad no neutraliza ni llega a eliminar al parásito, tan sólo puede llegar a conseguir una mejora de los síntomas clínicos. Aún así, el éxito del tratamiento está directamente ligado a un diagnóstico precoz de la enfermedad en el perro.

Como medidas de prevención podemos destacar la aplicación de sustancias repelentes de mosquitos, usados principalmente para viajes a zonas endémicas, la vacunación, que no previene la infestación pero sí la progresión de la enfermedad y la aparición de signos clínicos y, por último, la realización de al menos dos test serológicos al año con el objeto de detectar en sus primeras fases a la enfermedad y poner tratamiento adecuado lo antes posible.

¿Se puede prevenir la Leishmaniosis? 

Como medidas de prevención podemos destacar:

1- La aplicación de sustancias repelentes de mosquitos, usados principalmente para viajes a zonas endémicas.

2- La vacunación, que no previene la infestación pero sí la progresión de la enfermedad y la aparición de signos clínicos 

3- y, por último, la realización de al menos dos test serológicos al año con el objeto de detectar en sus primeras fases a la enfermedad y poner tratamiento adecuado lo antes posible.

Para más información sobre está enfermedad y otro tipo de consulta referente a tu mascota, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de veterinarios aquí.