¿Qué es la enfermedad de cushing en perros?

El síndrome de Cushing debe su nombre a Harvey Cushing cuando en el año 1932 descubrió una serie de alteraciones que ocurrían en determinadas personas con signos clínicos derivados de una excesiva secreción de cortisol adrenocortical.

Las glándulas adrenales son dos estructuras localizadas sobre cada riñón y tienen como misión producir varias hormonas entre ellas el cortisol.

El hiperadrenocorticismo canino o también llamado síndrome de Cushing canino, posee varios orígenes fisiopatológicos, pero todos con un denominador común: exceso crónico de cortisol sistémico.

cushing perros tratamiento

¿Cuáles son las causas y principales síntomas de está enfermedad?

Entre las posibles causas de este síndrome se incluyen:

1) tumores pituitarios que sintetizan y secretan cantidades excesivas de ACTH;

2) secreción primaria excesiva y autónoma de cortisol por un tumor localizado en la glándula adrenal;

3) causas iatrogénicas asociadas con la administración excesiva de ACTH o de glucocorticoides (bastante común)

El síndrome de Cushing canino es una enfermedad que se da con más frecuencia en perros de edad media a avanzada, normalmente a partir de los 6 años. Las razas más predispuestas son el caniche (en sus diversas variedades), el Dachshund, diversos Terriers, Pastor Alsaciano y Retrivier Labrador.

Los síntomas que ocasiona esta enfermedad están relacionados con la poliuria, polidipsia, polifagia, agrandamiento abdominal, alopecia, pioderma, jadeo, debilidad muscular y letargia. En general no todos los perros manifiestan los mismos síntomas y el curso de la enfermedad es insidioso y de progresión lenta.

Es muy frecuente que los propietarios, por lo general, observen algunas alteraciones típicas de la enfermedad durante 6 meses a 6 años antes de establecer el diagnóstico.

Los motivos de consulta más frecuentes suelen ser que el animal bebe mucha más agua de lo normal, se orina dentro de casa, el deterioro general, y los cambios en el pelaje.

¿Cuál es el tratamiento para curar la enfermedad de cushing?

El tratamiento de la enfermedad está enfocado en una medicación para reducir la secreción de cortisol y volver a los niveles normales en sangre.

Si ves que tienes dudas, y qué necesitas asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de veterinarios Menescal aquí, estaremos encantados de ayudarte!