¿Cómo saber si mi perro tiene Otitis Externa?: síntomas y tratamiento.

¿Qué es la Otitis en los perros?

La otitis en perros es la inflamación del conducto auditivo externo. Normalmente este proceso va asociado a dolor, sacudidas constantes de las orejas, inclinación de la cabeza hacia el lado afectado, enrojecimiento del pabellón auditivo externo y mal olor.

En ocasiones también pueden apreciarse cambios de conducta: los animales afectados se sienten tan mal que suelen aislarse o bien, en muchos casos, manifiestan agresividad al ser acariciados.

otitis-perros-menescal

¿Cuáles son las causas y cómo detectar que tu perro tiene otitis externa?

Las causas más frecuentes de las otitis suelen ser los cuerpos extraños (espigas) , enfermedades alérgicas, parasitarias y las alteraciones hormonales.

Luego hay factores que predisponen la aparición de otitis en perros como:

El exceso de humedad en el canal auditivo, por ejemplo tras un baño, los pabellones auriculares péndulos de determinadas razas (Basset hound, Cocker, etc)

Los conductos con muchos pliegues (Sharpei) o con pelos (caniche).

Los traumatismos crónicos producidos por una excesiva limpieza de los oídos por parte de los propietarios con bastoncillos de algodón, etc.

Tratamiento para la Otitis.  (Como se cura la Otitis en la perros)

Si detectamos una posible otitis en nuestra mascota, es necesario visitar al veterinario lo antes posible para que éste realice un examen clínico general junto a una otoscopia previa sedación del animal.

El tratamiento de la otitis depende del factor o los factores desencadenantes de la misma. Hemos hablado que la otoscopia puede servir como diagnóstico y tratamiento a la vez de la enfermedad en caso de la presencia de cuerpos extraños.

Además el veterinario prescribirá, normalmente,  una solución de limpieza para eliminar el exceso de cerumen del canal auditivo.

Es muy importante prevenir las otitis recurrentes intentando eliminar, en la medida de lo posible, los factores predisponentes de los que ya hemos hablado anteriormente.

¿En qué consiste una otoscopia?

La otoscopia consiste en la exploración detallada del canal auditivo externo. En dicho examen el veterinario verificará la existencia o no de algún posible cuerpo extraño dentro del canal, procediendo a su extracción. Igualmente podrá recoger muestras del exudado inflamatorio para su posterior análisis microscópico (citología) y/o cultivo bacteriano, con el fin de determinar las posibles causas de la otitis: bacterianas, fúngicas, parasitarias, etc.