1.1¿Qué es la prostatitis en los perros?
La próstata es una glándula bilobulada que engloba a la uretra en la zona próxima al cuello vesical.
Esta glándula interviene con sus secreciones en el transporte y la conservación del esperma en el curso de la eyaculación.
Los signos clínicos de las alteraciones prostáticas constituyen el llamado síndrome prostático.
1.2 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad prostática en perros?
Este síndrome va asociado normalmente a síntomas urinarios, digestivos y, en ocasiones, locomotores. Uno de los signos clínicos más frecuentemente observados son las pérdidas de sangre después de las micciones así como la incontinencia urinaria, debido al aumento de tamaño de la glándula prostática.
El signo clínico más frecuente de tipo digestivo es la coprostasis o retención de heces. A nivel de aparato locomotor, el signo clínico más observado suele ser la paresia y el edema de miembros posteriores del perro.
Las posibles causas de las alteraciones de la próstata son la hiperplasia prostática, las inflamaciones o prostatitis, los quistes y los tumores prostáticos.
1.3 ¿Cómo se diagnostica la enfermedad prostática?
El diagnóstico de la enfermedad prostática se aborda desde tres etapas: el diagnóstico de la enfermedad prostática en sí, el diagnóstico de la enfermedad que actúa como causa y el diagnóstico de las complicaciones.
Para todo ello, tenemos que recurrir a técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas, principalmente: la ecografía, la radiología y el escáner.
En ocasiones no queda más remedio que realizar una biopsia ecoguiada para tratar de evidenciar la patología prostática.
1.4 ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad prostática?
El tratamiento del síndrome prostático debe atajar siempre la causa del problema:
1. En casos de hiperplasia prostática no queda más remedio que recurrir a la castración quirúrgica del animal, observándose mejoría tras la involución de la próstata a partir de las tres semanas de la misma.
En ocasiones se ha probado con tratamientos conservadores de tipo médico avisando siempre a los propietarios de los posibles efectos secundarios.
2. En el caso de los quistes intra o para-prostáticos, sólo la solución quirúrgica es exitosa.
3. En inflamaciones de la próstata, prostatitis, se utilizan tratamientos antibióticos con una duración de hasta tres meses.
1.5 ¿Consejos para prevenir este tipo de enfermedades?
Como medida preventiva se aconseja la esterilización del animal a partir del primer año de edad, siempre que no se vaya a dedicar a la reproducción.
Si ves que tienes dudas, y qué necesitas asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de veterinarios Menescal aquí, estaremos encantados de ayudarte!
Deja tu comentario