¿Qué es la toxoplasmosis en gatos?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por la multiplicación y acción patógena de protozoos de la especie Toxoplasma Gondii. Este parásito puede vivir en aves o mamíferos, sin embargo, para reproducirse necesita completar su ciclo de vida en el aparato gastrointestinal de los gatos.

Los gatos se infectan cuando comen pájaros, ratones y otros pequeños animales infectados. A su vez, las heces de los gatos pueden contaminar el cajón con la arena, la tierra del jardín, el agua potable y todo aquello con lo que entren en contacto las heces contaminadas.

La mayoría de seres humanos contraen la infección de manera accidental al comer carne cruda o poco cocinada, frutas y verduras contaminadas sin lavar o sin cocinar o al entrar en contacto con manos y utensilios de cocina contaminados y que no se han lavado adecuadamente después de entrar en contacto con alimentos contaminados o las propias heces de los gatos.

Normalmente las personas infectadas con Toxoplasma Gondii se presentan sin síntomas. Tan sólo en personas inmunodeficientes pueden aparecer signos clínicos de tipo neurológico junto a fiebre y linfadenopatía generalizada.

La toxoplasmosis es una zoonosis muy importante en la que el veterinario desempeña un papel crucial para proteger la salud pública.

En la mayoría de casos, en gatos la infección por Toxoplasma cursa sin signos clínicos o bien con una leve linfadenomegalia. Sólo en gatas gestantes no inmunizadas, la enfermedad cursa con abortos o bien muerte perinatal antes de los dos meses de edad.

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis en gatos?

Entre las medidas preventivas elementales para evitar la toxoplasmosis podríamos apuntar las siguientes:

  1. No dar de comer carne cruda a nuestro gato: utilizar mejor piensos comerciales.
  2. Es muy importante cocinar muy bien toda la carne antes de consumirla. No es recomendable el uso de microondas ni de la refrigeración para matar al parásito, tan sólo la congelación a -18ºC durante varios días es eficaz para eliminarlo.
  3. Las personas inmunodeprimidas y embarazadas mejor que eviten limpiar o cambiar la arena con las deposiciones de gato. Igualmente se recomienda que utilice guantes cuando trabaje en el jardín y que se laven las manos cuando terminen.
  4. Los cajones areneros de los gatos deben tener tapa para evitar que los niños puedan tener acceso a las heces de los gatos.

xollo-plasmosis-gatos

 

 

Si ves que tienes dudas, y que necesitas asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de veterinarios Menescal aquí, estaremos encantados de ayudarte!